martes, 24 de marzo de 2009

El futuro de las comunicaciones



Sabemos que el futuro no está predeterminado y será fruto de las acciones que emprendamos en el presente, pero nadie es capaz de predecirlo, sólo somos capaces de elaborar escenarios posibles, deseables, más o menos probables,...



Se prevé que en el futuro exista una continuidad en el

proceso de concentración de los medios en grandes grupos

de comunicación multimedia.




La marca continuará siendo un factor clave para el éxito

en el mercado.

La publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos

y se orientará progresivamente hacia la promoción

de los valores de marca, con lo que aumentará el poder

de las grandes marcas sobre los medios, los cuales diversificarán

sus fuentes de ingresos mediante la prestación

de servicios.

Los nuevos medios de comunicación se basarán en el

concepto uno a uno en lugar del clásico uno a muchos, con

lo que la idea de negocio cambiará radicalmente de un

enfoque de oferta a uno basado en la demanda. El cambio

de paradigma trasladará el poder de selección a los

usuarios, que dispondrán de una oferta personalizada.

Los nuevos medios carecerán de cierre y tendrán una

edición continua en la que primará la inmediatez de la

información por encima del análisis y la investigación, que

se adaptará al soporte al que vaya destinada.

A largo plazo aparecerá una nueva generación de medios

de comunicación basados en acceso de banda ancha desde

terminales fijos o móviles muy amigables.

Las nuevas formas de operar y editar la información

requerirán una formación multimedia permanente de los

profesionales.

Se tenderá hacia la externalización de las actividades de

producción acudiéndose cada vez más a los servicios de

profesionales móviles.


Ahora gracias a las telecomunicaciones,en las próximas décadas se va a generar un verdadero cambio de paradigma:
El surgimiento de la ‘economía creativa’.Este cambio consiste en el progresivo destronamiento del papel central que ha jugado la televisión como medio de comunicación de masas por excelencia. El efecto principal será el paso de una audiencia masificada y pasiva (propia de la televisión) a otra segmentada y proactiva. Lo decisivo es que su impacto no se limitará a la modificación de los hábitos de vida familiar o de ocio, sino que acabará por afectar a los fundamentos económicos sobre los que se sustenta la sociedad de consumo. Porque con todos estos cambios está emergiendo el ‘consumidor-creador’. Es decir, aquel usuario que no se limita a ser receptor pasivo de la programación televisiva, sino que crea sus propias contenidos y los cuelga en Internet, en blogs o en YouTube. Esta nueva ‘generación Internet’ a medida que vaya consolidando su posición central en la sociedad, irá transformando la estructura y el funcionamiento de los mercados más proclives a la digitalización, como el de las comunicaciones y el ocio y, tarde o temprano, acabará por afectar a la economía en general, dada la creciente importancia que aquellos tienen.


Y para finalizar os dejamos un video en el que se muestra lo que puede suceder en el futuro sobre el cuarto poder y la capacidad de comunicación e interacción humana.


http://www.youtube.com/watch?v=H3FoQ3S2hfc

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