Sabemos que el futuro no está predeterminado y será fruto de las acciones que emprendamos en el presente, pero nadie es capaz de predecirlo, sólo somos capaces de elaborar escenarios posibles, deseables, más o menos probables,...
Se prevé que en el futuro exista una continuidad en el
proceso de concentración de los medios en grandes grupos
de comunicación multimedia.
•La marca continuará siendo un factor clave para el éxito
en el mercado.
• La publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos
y se orientará progresivamente hacia la promoción
de los valores de marca, con lo que aumentará el poder
de las grandes marcas sobre los medios, los cuales diversificarán
sus fuentes de ingresos mediante la prestación
de servicios.
Los nuevos medios de comunicación se basarán en el
concepto uno a uno en lugar del clásico uno a muchos, con
lo que la idea de negocio cambiará radicalmente de un
enfoque de oferta a uno basado en la demanda. El cambio
de paradigma trasladará el poder de selección a los
usuarios, que dispondrán de una oferta personalizada.
• Los nuevos medios carecerán de cierre y tendrán una
edición continua en la que primará la inmediatez de la
información por encima del análisis y la investigación, que
se adaptará al soporte al que vaya destinada.
• A largo plazo aparecerá una nueva generación de medios
de comunicación basados en acceso de banda ancha desde
terminales fijos o móviles muy amigables.
• Las nuevas formas de operar y editar la información
requerirán una formación multimedia permanente de los
profesionales.
• Se tenderá hacia la externalización de las actividades de
producción acudiéndose cada vez más a los servicios de
profesionales móviles.
Ahora gracias a las telecomunicaciones,en las próximas décadas se va a generar un verdadero cambio de paradigma:
El surgimiento de la ‘economía creativa’.Este cambio consiste en el progresivo destronamiento del papel central que ha jugado la televisión como medio de comunicación de masas por excelencia. El efecto principal será el paso de una audiencia masificada y pasiva (propia de la televisión) a otra segmentada y proactiva. Lo decisivo es que su impacto no se limitará a la modificación de los hábitos de vida familiar o de ocio, sino que acabará por afectar a los fundamentos económicos sobre los que se sustenta la sociedad de consumo. Porque con todos estos cambios está emergiendo el ‘consumidor-creador’. Es decir, aquel usuario que no se limita a ser receptor pasivo de la programación televisiva, sino que crea sus propias contenidos y los cuelga en Internet, en blogs o en YouTube. Esta nueva ‘generación Internet’ a medida que vaya consolidando su posición central en la sociedad, irá transformando la estructura y el funcionamiento de los mercados más proclives a la digitalización, como el de las comunicaciones y el ocio y, tarde o temprano, acabará por afectar a la economía en general, dada la creciente importancia que aquellos tienen.
Y para finalizar os dejamos un video en el que se muestra lo que puede suceder en el futuro sobre el cuarto poder y la capacidad de comunicación e interacción humana.
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