miércoles, 18 de marzo de 2009

Actualidad, presente de las comunicaciones.

En la actualidad ha habido varios avances tecnológicos.

Algunos de ellos son:

1 - Ordenadores.

2 - Teléfonos.

3 - Satélites.

4 - Televisión.

5 - Radio


1) LOS ORDENADORES:

Los ordenadores han cobrado una gran importancia en nuestras vidas. Son fundamentales en nuestra civilización actual.



El ordenador se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información de los ciudadanos europeos. Y si no fuera por el escaso tiempo libre del que disponemos, la importancia del PC en este sentido aún sería mayor. Las ventajas fundamentales que podemos encontrar en los ordenadores es que son muy útiles para acceder al conocimiento y la cultura, entablar relaciones personales y formar a los niños en las nuevas tecnologías, pero su desventaja es que el ordenador nos hace muy dependientes y nos quita ocio.





INTERNET: Se trata de un concepto clave en los ordenadores hoy en día, ya que nos permite comunicarnos de forma instantánea con cualquier persona del mundo esté donde esté, así como utilizar medios públicos (como las páginas Web). Pero Internet es una palabra muy amplia que engloba muchos tipos de comunicación, entre ellos:

- Medios mecanográficos: Se trata de programas en los que se mantienen conversaciones simplemente escritas, como "Chat", "Windows Messenger", etc.

- Medios audiovisuales: Dichos programas enlazan conversaciones en los que no sólo se puede escribir, sino que también se puede observar al participante de ésta. Son las llamadas videoconferencias utilizadas en programas como "Skype".

2) LOS TELÉFONOS:
Dichos dispositivos anteriores al Internet y otros medios de comunicación utilizados actualmente influyen notablemente en el día a día de las personas.
Se clasifican en dos grandes grupos:

La telefonía fija/de red: se trata del conjunto de teléfonos conectados directamente a un cable de red fijo, normalmente utilizada en hogares, oficinas y/o zonas de larga estancia.


La telefonía móvil: este grupo engloba al conjunto de teléfonos portátiles (de tamaños variados) cuya transmisión de información se efectúa mediante la emisión de ondas inapreciables al ojo humano.

3) LOS SATÉLITES

Son cuerpos que giran alrededor de otros. Hay dos tipos:
- Naturales: Como su propio nombre indica, creados de forma natural.
- Artificiales: Son aquellos creados por el hombre.

Nosotros nos vamos a centrar en éstos últimos, ya que son los que influyen en la comunicación.
Satélites artificiales: En concreto, son ingenios lanzados por un cohete que pasan a decidir una órbita alrededor de la Tierra o de otros astros.

Se pueden clasificar de dos formas distintas.
La primera (es más general):
Satélites de observación: Para la recolección, procesamiento y transmisión de datos de y hacia la Tierra.
Satélite de comunicación: Para la transmisión, distribución y diseminación de la información desde diversas ubicaciones en la Tierra a otras distintas posiciones.


La segunda (más específica y convencional):
Satélites geoestacionarios (GEO). Son utilizados para la transmisión de datos, voz y video.
Satélites no geoestacionarios. Se emplean para servicios de percepción remota, telefonía etc.



4) LA TELEVISIÓN

Este aparato popularmente conocido como "tele" se encarga de una telecomunicación instantánea mediante la transmisión y recepción de imágenes en movimiento, y sonido a distancia.

Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.

La televisión ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia:

1º) Televisión en blanco y negro: Como su propio nombre indica reflejaba imágenes en una amplia escala de grises, aunque no poseía una gran nitidez.

2º) Televisión a color: Se destaca que un gran cambio al mostrar una amplia gama de colores en la imagen.

3º) Televisión a color mejorada: los colores eran más calidos y semejantes a los de la realidad, además, proporcionó una mayor nitidez relajando así la visión de espectador.

4º) Television digital: Ésta ya no recibia la señal de forma analógica sino que como su propio nombre indica la recibia de forma digital. mejoró la calidad de imagen y sonido en todos los sentidos.


5) LA RADIO

Se trata de un dispositivo tecnológico capaz de transmitir señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Dichas ondas (denominadas ondas de radio) se transmiten tanto por el aire como por el espacio vacío.

Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Entre las frecuencias más utilizadas encontramos:
- AM (amplitud modulada).
- FM (frecuencia modulada).

No hay comentarios: