miércoles, 25 de febrero de 2009

SIGLO XVIII/XIX

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

La Revolución Francesa

Entre los acontecimientos verdaderamente trascendentales de los tiempos
contemporáneos, figura la Revolución Francesa, considerada como el tránsito
de la sociedad estamental, heredada del feudalismo, a la sociedad capitalistas,
basada en una economía de mercado.
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones
políticas y económicas que marcaron el fin de la edad moderna y el comienzo de
la edad contemporánea.

En este siglo se desarrollaron una serie de inventos que permitieron una mejor comunicación y que fueron los responsables del progresivo crecimiento económico y ecnológico de la sociedad occidental:

El correo

El crecimiento de los estados modernos europeos establecieron el correo como servicio público, estableciendo así el sello: surge en 1840 en Inglaterra, (en 1850 en España).

El telégrafo

El telégrafo transmite mensajes sin ningún medio de transporte intermedio, solamente necesita la aplicación de la electricidad.
Samuel Morse lo consigue hacer funcionar y crea un lenguaje binario –formado por 40 señales que corresponden a los signos necesarios para la buena comunicación- con el cual se podían llegar a transmitir 30 palabras /minuto: esto marcó el inicio de las telecomunicaciones. La 1ª línea telegráfica data de 1844-45 y unía Washington con Baltimore.

Para conectar continentes se perfeccionó el cable submarino: el primer cable submarino usado con éxito fue en 1851, que unió a través del Canal de la Mancha a Francia con Inglaterra. En 1866 se conectaron Europa y EEUU, y a partir de 1879 todas las metrópolis podían conectarse con todas sus colonias.

Transformaciones que provoca el telégrafo:

- Rompe con el sinónimo transporte-transmisión: el mensaje ya no depende del mensajero.
- Los mercados se nacionalizan y se estandarizan los precios
- La gestión de los estados: las líneas telegráficas se establecen paralelas a las redes de vías del ferrocarril, llegando así a todo el territorio.
- La unión de redes crea la base del actual sistema o red de comunicaciones.


El teléfono

Es inventado por Graham Bell en 1876.
Bell crea la empresa Electric Telephone, la cual es absorbida más tarde por la ATT (American Telephone and Telegraph) que aglutina todas las líneas (en forma de monopolio). Esta compañía fue vigente hasta finales del siglo XX, más exactamente hasta 1983.

Perfeccionamientos del teléfono de Bell:

- Micrófono de carbón

- Establecimiento en 1878 de la primera línea telefónica

- Llamada automática, es decir, sin operadora (1896)

- Uso simultáneo de una línea con varios mensajes

Desventaja del teléfono frente al telégrafo: el teléfono se verá como complemente del telégrafo, no como un nuevo aparato tecnológico. A pesar de esto, su implantación en EEUU fue más rápida que en Europa. A finales de 1880 se crearon las líneas interestatales (unen países): la primera fue París-Bruselas en 1887.

Funcionamiento del teléfono

En un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito. El aparato encargado de modificar la resistencia de éste es el micrófono. El micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños granos de carbón. En uno de sus extremos, el micrófono presenta una pequeña membrana móvil que varía su presión sobre los granos de carbón. La variación de las ondas sonoras genera variaciones de presión en la membrana.
En el funcionamiento del teléfono entra en juego, asimismo, el principio del electroimán. La disposición de una lámina metálica vibrante junto al electroimán del circuito emisor permite que aquélla se mueva libremente. La laminilla metálica actúa como cuerpo vibrante emisor de sonido.
En la central telefónica existe un generador encargado de suministrar la corriente eléctrica de baja tensión que llega al micrófono, conectado en serie dentro de la línea.
Por su parte, el receptor está conectado en circuito local. Al unir dos aparatos a través de la central queda constituido un circuito de línea, donde aparecen los dos micrófonos intercalados, no así los receptores, que se activan a partir de las variaciones creadas por aquéllos.


Otros inventos importantes

A. telegrafía sin hilos: se crea gracias a los descubrimientos de Hertz: ondas electromagnéticas (1888).

B. Fotografía y cine:

La fotografía: inventada en 1826 por Niepce y desarrollada por Daguerre (“daguerrotipos”). La fotografía cobra importancia en el siglo XX gracias al fotoperiodismo.

El cine: inventado en 898 por los hermanos Lumière. Las primeras películas están basadas en la vida cotidiana (hasta el siglo XX no se hacen películas de ficción).

C. Prensa

Poco a poco en los países irán desapareciendo las tasas del conocimiento y surgirán los precursores de los periódicos de masas.

No hay comentarios: