miércoles, 11 de febrero de 2009

Edad moderna

La Edad moderna es el periodo de la Historia que se desarrolla entre el año 1492 y el siglo XVIII. Es el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón)

En la Edad Moderna destacan algunos medios de comunicación que tendrán grandes consecuencias en el avance hacia la modernidad.


LA IMPRENTA

EL PERIODISMO

LA PROPAGANDA (REFORMA Y CONTRAREFORMA)

LA UNIVERSIDAD

LA DEMOCRACIA

EL CAPITALISMO COMERCIAL


De estos, destacan la imprenta y el periodismo, que son los más conocidos:


La Imprenta

En torno a 1450 nace la Imprenta: por Gutenberg (Maguncia)

Presentaba Caracteres o tipos de letra móviles, además de Prensa manual o de presión, Grabados en madera y pronto en bronce y cobre, Tinta y papel.

Su expansión fue muy rápida:

En 1500 más de 200 imprentas en toda Europa occidental, con 23.000 títulos editados y unos 13 millones de libros para 100 millones de habitantes.

La imprenta siguió al comercio y a los descubrimientos. El mercado estuvo

dominado por libros religiosos como La Biblia, en 1500: “La imitación de Cristo” (T.Kempis), que constó de 99 ediciones.

En 1500 Venecia era el centro de Europa (pronto Amberes)

4.500 títulos/año con 2 millones de ejemplares

Italia,1541, catálogo de libros con precios.

Producciones “preperiodísticas”:

La imprenta reprodujo en impreso todos los productos que se

hacían antes a mano: libros, folletos, Avisos, Precios Corrientes,

Actas, Crónicas

La imprenta hizo avanzar hacia la periodicidad diaria a los Avisos

(Gacetas) y a los Precios Corrientes (“Advertisers”) a lo largo del

XVI, con ediciones semanales y diarios a finales de siglo:

“The Daily Courant” (1702)

Como productos nuevos y específicos de estos años están:

“Ocasionales”: referidos a grandes acontecimientos

“Relaciones”: Frankfurt 1587, M. von Aitzing


Periodismo


Ludovico Ariosto (“Orlando Furioso”) sitúa a Pietro Aretino entre los

grandes hombres del Renacimiento. Lo hace porque era un

escritor de “Avisos” que alcanzaron un importante prestigio y

difusión. Según Ariosto sus escritos se caracterizaban por:

1. Recoger informaciones y comentarios

2. Que tienen rasgos llamativos y escandalosos

3. Que afectan a la vida pública

4. Ofertados en productos concretos (Avisos)

5. Vendidos de modo regular y periódico a compradores y

patrocinadores

6. Con capacidad para promocionar ideas, personas, servicios o

Trabajó al servicio de Franscisco I de Francia, del Papa, de diversas

ciudades italianas. Promocionó a Tiziano, que le ha inmortalizado

en sus retratos

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