miércoles, 4 de febrero de 2009

Edad Media (476-1492 d.C.)






omunicación en la Edad Media:



La Edad Media es el periodo de la Historia comprendida entre los años 476-1492 d.C.

La importancia de lo oral y lo icónico va a continuar vigente porque un gran número de población es analfabeta.

La cultura (pintura, escultura, etc.) va a tener una función pedagógica y comunicativa, además de la artística. Sobretodo en las Iglesias. Ejemplo de esto son las catedrales góticas.




Diferenciamos entre lengua oral y lengua escrita:




LENGUA ORAL: Como ya hemos dicho, la comunicación oral era básica en esta sociedad; los juglares y trovadores, recitadores de versos, son los máximos exponentes de esta cultura.A partir del siglo XI y XII resurge la epopeya y la épica, que resaltaban los valores de la realeza.




-Sermones: parte de la liturgia o de la calle. Hechos normalmente por monjes y curas, escritos por tanto en latín (lengua culta) pero leídos en la lengua que la gente hablaba en cada lugar donde iba a ser narrado



-Ejemplos: ejemplificaciones de los sermones (basados en santos, elementos religiosos, parábolas, etc.)



-Sentencias: como la moraleja de cada historia.A partir del siglo XIII surgen las ÓRDENES MENDICANTES, sobretodo cuando las gentes viven a disgusto en las ciudades (expanden los sermones con gestualizaciones, etc. para impactar en las masas).



LENGUA ESCRITA: la Iglesia era la que tenía el conocimiento heredado de las culturas antiguas (grecolatina). En el proceso de formación, a los monjes se les enseñaba en las escuelas oblatos a leer y escribir. Los monasterios debían tener los libros básicos escritos en el scritorium de otro monasterio.

A partir del siglo XIII, con el auge comercial, las gentes comienzan a reclamar el acceso al conocimiento, y así se explica la aparición de las UNIVERSIDADES: escuelas, controladas por la Iglesia, para los hijos de los burgueses.
El sistema de correo postal privado era exclusivo a las coronas y a ciertos burgueses influyentes, como era el caso de la familia Medicci o los Függer.Es muy importante la aparición en esta época del noticiarismo escrito: en un principio era información útil para los comerciantes, la cual se vendía en ferias y mercados.




El avance más importante en cuanto a comunicación en la Edad Media fue la invención de la imprenta.




La imprenta:







La imprenta fue inventada por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en 1450.
A finales del siglo XIX, se perfeccionó el proceso, gracias a la invención en 1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler.

Condiciones de la aparición de la imprenta:



Si un invento como el de la imprenta apareció en esta época y no en otra

anterior no se debió en absoluto a una casualidad, sino a una serie de

circunstancias que favorecieron e hicieron posible su descubrimiento. Estas circunstancias fueron:



a) Aumento de la demanda del libro gracias a una mayor alfabetización de la población.



b) Incremento del poder adquisitivo de los europeos, que se beneficiaban de las nuevas rutas comerciales abiertas y en plena expansión.



c) Avances en los conocimientos sobre metales y sus aleaciones, que permitieron encontrar las fórmulas adecuadas para la fabricación de punzones y matrices, así como las tintas capaces de imprimir sin engrasar el papel o traspasarlo.



d) Aparición de la industria del papel, que comienza a vencer al pergamino

desde 1350.


e) Cambio en la mentalidad del hombre, en el concepto de ciencia, que se hace más amplio y experimental y en los métodos de trabajo que ahora permiten el ensayo y la experimentación en busca de nuevas metas.

No hay comentarios: