miércoles, 26 de noviembre de 2008

La lengua de la Antigua Grecia.

La lengua griega.

El griego, de origen indoeuropeo, junto con el chino y el egipcio, es una de las lenguas del mundo de las que podemos seguir su evolución a través de más de treinta siglos.

En la cultura griega predominaron dos tipos de escritura:

La escritura silábica:
Los griegos micénicos ya utilizaron desde el siglo XV a. C. un tipo de escritura por sílabas que desapareció con la destrucción de su civilización hacia el siglo XII a. C. Esta escritura ya había sido 'inventada' mucho antes por otros pueblos orientales, de quienes los micénicos imitaron este extraño artificio.
El sistema arcaico de escritura 'silábica', representa el primer testimonio de cómo el pueblo griego consiguió fijar por escrito las palabras de su lengua.

La escritura alfabética:
Pero hubo que esperar a los siglos IX y VIII a. C. para que aparecieran los primeros testimonios escritos de la que llamamos escritura alfabética griega, aunque seguramente el griego, como lengua, debió de hablarse miles de años antes. Esta escritura se basaba en el alfabeto.

El alfabeto:

El alfabeto fue una creación de la civilización fenicia. Probablemente, este pueblo comerciante de la antigüedad inventó este sistema de signos para llevar de un modo sencillo la contabilidad de sus negocios.
Aunque existen diferentes tipos de escritura, el alfabeto es, sin duda, el de mayor difusión.

Bien se podría afirmar que, sin este 'invento', la humanidad habría empleado aún más tiempo en su progreso cultural y científico.




No hay comentarios: