miércoles, 19 de noviembre de 2008

Escritura de Egipto

Una gran parte de los primeros textos escritos fueron encontrados en el Antiguo Egipto.




Los escribas, las personas encargadas de utilizar y enseñar la escritura, usaban como papel los tallos de una caña, el papiro (de ese nombre ha derivado nuestra palabra papel), que crecía abundantemente en las orillas del Nilo, en los que escribían con una pequeña caña puntiaguda, mojada en una especia de tinta que se preparaba con agua, goma y algunas sustancias vegetales que le daban el color.
Las inscripciones en las paredes de los monumentos y las tumbas eran, por lo general, grabadas o pintadas.

El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto. Sin embargo, el modo de escritura predominante y el más importante en Egipto fue la jeroglífica:

Ésta se utilizó en Egipto durante más de 3 000 años, pero los conquistadores que sucesivamente dominaron esas regiones orientales, trajeron otros sistemas de escritura e hicieron caer en desuso y en el olvido los viejos signos jeroglíficos.

Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética.

Está caracterizado por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799.




Aquí aparece un ejemplo de un texto escrito

con escritura jeroglífica:




Este texto fue inscritos en el Templo

de Karnak, y fueron posteriormente

encontrados a mediados del siglo

XVII.

No hay comentarios: