miércoles, 21 de enero de 2009

El Imperio Romano

La lengua romana: El latín.

La lengua oficial del Imperio, era el latín, se trata de un idioma de la rama itálico-celta de los idiomas indoeuropeos. Era lengua internacional de todo el Imperio, pero gozo de más esplendor en el mediterráneo Occidental, mientras que la lengua griega destacó en Oriente. Es la lengua de la que proceden muchas de las lenguas románicas de Europa, como el castellano o el francés, y que se extendieron posteriormente por todo el mundo.


La escritura Romana: El alfabeto:
El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Está presente en lenguas como el inglés, español, francés, portugués, alemán, turco, italiano, etc.

Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. El primer alfabeto romano, de 21 letras, era:

A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X.

La G surgió luego, siendo su sonido representado al principio por la C.

La K, la Y y la Z fueron tomadas del alfabeto griego.

La J, la U y la W son letras derivadas de la I y la V, como su parecido sugiere.

El alfabeto romano quedó conformado entonces con 26 letras, como lo conocemos hoy:
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Es importante decir que no contaban con minúsculas en un comienzo. Esta representación de las letras apareció sobre el final de la Antigüedad, con el fin de escribir completamente una letra sin levantar la mano al hacerlo.

Muchos idiomas agregan letras o variantes gráficas del romano original. Contamos por ejemplo en el español con la letra Ñ.