miércoles, 3 de diciembre de 2008

La escritura Ibérica


La lengua ibérica, se utilizó en un amplio territorio desde el río Hérault en el Languedoc hasta Andalucía, y es posible que se utilizara como lengua vehicular del comercio en la península ibérica. No perteneció a ninguna de las familias lingüísticas conocidas, lo que dificulta aun más cualquier intento de traducción.

La hipótesis que hasta la fecha se han ido barajando sobre el origen de esta lengua son las siguientes:


· Hipótesis africana
Propone que el íbero llegó del norte de África, relacionando la lengua con las bereberes; hipótesis muy extendida en la primera mitad del siglo XX, y que actualmente es considerada obsoleta y desfasada.

· Hipótesis autóctona
Considera que era la lengua de las poblaciones autóctonas que ya se habían asentado en el territorio peninsular en el neolítico. Esta formulación resulta científicamente incontrastable, aunque existe una versión moderna más perfeccionada que propone que la lengua íbera es la propia de la cultura íbera orientalizante del sudeste peninsular y que desde allí se habría expandido como lengua franca comercial hacia el norte hasta el sur de Francia. Desde ese punto de vista se consideraría una lengua aislada y tal vez podría relacionarse con el pueblo de la cultura de El Argar.

· Hipótesis europea
Relaciona la llegada de aquitanos/vascos e íberos a los Pirineos y a la Península Ibérica con la llegada de la cultura de los campos de urnas.

· Hipótesis vascoiberisma
Relaciona el íbero con el euskara como misma lengua, en donde la fonética es parecida, habiendo intentado dar significado a muchos textos a razón de la misma fonética.

Los más antiguos textos que encontramos de la lengua ibérica están bajo elAñadir vídeo ropaje del signario meridional.

La escritura ibérica esta dividida en cuatro tipos diferentes que son:
  • La escritura ibérica suroriental o meridional.
  • La escritura ibérica nororiental.
  • La escritura greco-ibérica.
  • La escritura iberocéltica.
Para algunos investigadores su origen esta directa y únicamente vinculado al alfabeto fenicio, mientras que para otros en su creación también habría influido el alfabeto griego.