miércoles, 26 de noviembre de 2008

Canción para aprender el alfabeto

Con esta breve canción techno, podemos conocer la pronunciación de las diversas letras del alfabeto griego, así como su simbología:

La lengua de la Antigua Grecia.

La lengua griega.

El griego, de origen indoeuropeo, junto con el chino y el egipcio, es una de las lenguas del mundo de las que podemos seguir su evolución a través de más de treinta siglos.

En la cultura griega predominaron dos tipos de escritura:

La escritura silábica:
Los griegos micénicos ya utilizaron desde el siglo XV a. C. un tipo de escritura por sílabas que desapareció con la destrucción de su civilización hacia el siglo XII a. C. Esta escritura ya había sido 'inventada' mucho antes por otros pueblos orientales, de quienes los micénicos imitaron este extraño artificio.
El sistema arcaico de escritura 'silábica', representa el primer testimonio de cómo el pueblo griego consiguió fijar por escrito las palabras de su lengua.

La escritura alfabética:
Pero hubo que esperar a los siglos IX y VIII a. C. para que aparecieran los primeros testimonios escritos de la que llamamos escritura alfabética griega, aunque seguramente el griego, como lengua, debió de hablarse miles de años antes. Esta escritura se basaba en el alfabeto.

El alfabeto:

El alfabeto fue una creación de la civilización fenicia. Probablemente, este pueblo comerciante de la antigüedad inventó este sistema de signos para llevar de un modo sencillo la contabilidad de sus negocios.
Aunque existen diferentes tipos de escritura, el alfabeto es, sin duda, el de mayor difusión.

Bien se podría afirmar que, sin este 'invento', la humanidad habría empleado aún más tiempo en su progreso cultural y científico.




miércoles, 19 de noviembre de 2008

Escritura cuneiforme

En la antigua Mesopotamia, los sumerios crearon el primer sistema de escritura conocido en la historia de la Humanidad, llamado cuneiforme, debido a que sus caracteres tenían aspecto de clavos.

Los primeros restos de la escritura cuneiforme, que han sido hallados en piedras y datan del año 3.600 a. de C. y hacia el año 3.200 se les han detectado inscripciones cuneiformes en tablillas hechas de arcilla.

En estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos, se vendían propiedades, etc.; el uso de la escritura permitió que en Mesopotamia se desarrollara. El estilete era la herramienta usada para tallar los caracteres en las tablillas de arcilla.

Además, los habitantes de Mesopotamia tuvieron un sistema de numeración sexagesimal y manejaron las nociones de longitud, área, volumen y peso.

Escritura de Egipto

Una gran parte de los primeros textos escritos fueron encontrados en el Antiguo Egipto.




Los escribas, las personas encargadas de utilizar y enseñar la escritura, usaban como papel los tallos de una caña, el papiro (de ese nombre ha derivado nuestra palabra papel), que crecía abundantemente en las orillas del Nilo, en los que escribían con una pequeña caña puntiaguda, mojada en una especia de tinta que se preparaba con agua, goma y algunas sustancias vegetales que le daban el color.
Las inscripciones en las paredes de los monumentos y las tumbas eran, por lo general, grabadas o pintadas.

El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto. Sin embargo, el modo de escritura predominante y el más importante en Egipto fue la jeroglífica:

Ésta se utilizó en Egipto durante más de 3 000 años, pero los conquistadores que sucesivamente dominaron esas regiones orientales, trajeron otros sistemas de escritura e hicieron caer en desuso y en el olvido los viejos signos jeroglíficos.

Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética.

Está caracterizado por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799.




Aquí aparece un ejemplo de un texto escrito

con escritura jeroglífica:




Este texto fue inscritos en el Templo

de Karnak, y fueron posteriormente

encontrados a mediados del siglo

XVII.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Introducción a la Historia

La historia comienza cuando se encuentran los primeros textos antiguos escritos, hace aproximadamente 6000 años o, es decir, en el 4000 a.C. Estos textos fueron encontrados en civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Se conoce dicho momento como el inicio de la Historia, ya que desde entonces quedan registrados los acontecimientos de aquella época en adelante.

Vamos a estudiar por separado las escrituras de las dos grandes civilizaciones anteriormente nombradas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Comunicación en la Prehistoria


Los primeros hombres sobre la faz de la tierra tuvieron que acostumbrarse a vivir en grupos de familias, dada la extrema debilidad y fragilidad frente a los otros animales con las cuales compartía su hábitad. Adoptó una forma de vida colaborativa que los obligaba a ir más allá de la simple actividad innata e instintiva. De manera que para cooperarse mutuamente tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación, quedando en descubierto que ambas características humanas, COOPERACIÓN y COMUNICACIÓN, fueron consustanciales en los albores de la humanidad, es decir, la una sin la otra no puede existir.